Programa de la Escuela Primaria

MODELO INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Esta evaluación permite conocer los saberes previos y construir sobre ellos, promoviendo una indagación significativa y personalizada desde el inicio del proceso de aprendizaje. Responde a los principios de enseñanza diferenciada y al reconocimiento de la diversidad de experiencias que traen los estudiantes.

EVALUACIÓN FORMATIVA

Refleja plenamente el enfoque del PEP sobre la evaluación para el aprendizaje. La evaluación continua, mediante proyectos, tareas y actividades, favorece el desarrollo de los enfoques del aprendizaje (ATL) y fomenta la agencia del alumno, ya que estos pueden monitorear y ajustar su progreso. Se recomienda que los insumos del “IB" mencionados en la política se refuercen como evidencias del trabajo en unidades de indagación o desempeño en habilidades transdisciplinarias.

EVALUACIÓN SUMATIVA

Está alineada con la evaluación del aprendizaje, donde se evidencian los logros en relación con los conceptos clave, contenidos significativos y las líneas de indagación trabajadas. Las rúbricas y listas de cotejo deben estar vinculadas con los objetivos de comprensión de las unidades y el perfil de la comunidad de aprendizaje.?La estructura práctica-teórica por niveles es compatible con el principio de evaluaciones auténticas, siempre que se contextualicen en escenarios reales, creativos o con propósito claro.

EVALUACIÓN METACOGNITIVA

Se alinea directamente con la evaluación como aprendizaje, destacada por el PEP como una oportunidad para que los estudiantes reflexionen sobre sus procesos de pensamiento, sus aprendizajes y sus áreas de mejora. La "escalera de metacognición" utilizada es un recurso valioso que se puede enriquecer con herramientas del enfoque ATL.

PROCESO DE MEJORA DE NOTA

Promueve la autorregulación del aprendizaje y el principio de que el error es una oportunidad para el crecimiento. Es importante que este proceso esté acompañado retroalimentación efectiva Y específica, centrada en cómo mejorar y no solo en corregir.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS IB

¿Estamos como padres, promoviendo la reflexión o solo esperando calificaciones?

Nuestra declaración de principios como LaCross refleja claramente la filosofía del Programa de la Escuela Primaria del IB, al promover una educación integral, basada en el respeto, la indagación y la responsabilidad global.

Nuestro propósito se centra en formar estudiantes activos, solidarios y reflexivos, capaces de comprender el mundo que los rodea y contribuir a él de manera positiva.

COMPROMISO

En LaCross, toda la comunidad escolar comprende y vive los principios del Programa de la Escuela Primaria del IB. Estamos implementando el PEP con un enfoque centrado en la indagación, la comprensión conceptual y el desarrollo del perfil del alumno, promoviendo una educación internacional comprometida con el pensamiento crítico, la acción responsable y el aprendizaje significativo.


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